skip to main |
skip to sidebar

16:15

Gibson SG
No comments
La Escuela Normal Superior de Pasto, hace parte de todo un fenómeno educativo del país, que surge durante la formación republicana desde la primera mitad del siglo XIX. En el sur colombiano una vez terminada las guerra llamada de los mil días en 1901, una dinámica se genera para proyectar esta región, inicia sus labores la Universidad de Nariño, se crea la Escuela Normal de institutores en la ciudad de Pasto mediante la Ley 7ª. del 6 de septiembre de 1.911. Su primer Rector fue el Dr. Enrique Muñoz Becerra, destacado nariñense que había ocupado la Secretaría de Instrucción Departamental desde la fundación del Departamento en 1.904 hasta 1.909.
El día 23 de noviembre de 1.911 inicia labores esta institución, con principios y actividades como: autoformación, investigación, innovaciones pedagógicas, clases más allá de las aulas, la pedagogía activa, sistema de excursiones con carácter investigativo y cultural.
A partir de 1935 da comienzo a un nuevo período con el nombre de Escuela Normal de Occidente. Para la Institución esta época tiene una significación extraordinaria, se construirá su excelente sede en las riveras del río Mijitayo, con sus célicas rotondas, kioscos, la piscina, sus espacios deportivos, el bosque( …) dejando atrás las instalaciones del centro de la ciudad donde comenzó a funcionar. Académicamente la influencia francesa se hizo sentir con su método lancasteriano, más sus docentes creativos e innovadores igual construían su propio método pedagógico acorde con las necesidades de la región y la localidad.
Esta Institución siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, ha logrado trascender como el Alma Mater de miles de maestros que han sembrado semillas de laboriosidad en todo el mapa de Colombia. Hoy en pleno siglo XXI, La Escuela Normal Superior de Pasto, ha iniciado su proceso de modernización, trazándose como objetivo fundamental la proyección del conocimiento hacia el contexto regional y nacional.

0 comentarios:
Publicar un comentario